2010/11/30

Haurren eskubideak


¿Qué es emigrar?
Es dejar el sitio en el que vives para irte a vivir a otra parte. Es viajar de un país, una ciudad o un pueblo a otro. No es igual que irte de vacaciones, porque cuando emigramos lo hacemos por más tiempo. Es comenzar una nueva vida en otro lugar y formar parte de él. Cuando una persona sale del país en el que ha nacido, es emigrante. Cuando vive en el país que ha elegido, es inmigrante.

¿POR QUÉ EMIGRAMOS?
A veces emigramos porque en nuestro país hay guerra o porque queremos mejores posibilidades para estudiar o trabajar. También hay personas que viajan por amor o simplemente, por el deseo de conocer otros lugares. Tenemos miles de razones para hacer los sueños realidad. Cada persona tiene las suyas y todas son igual de importantes.

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS QUE EMIGRAN?
Tú y yo. Casi todos y todas podemos ser emigrantes en algún momento de nuestra vida. Si tu familia ha dejado el pueblo para ir a la ciudad, ahí eres inmigrante. Si te has ido a otro país a vivir, en tu nuevo país eres inmigrante. Pero llegará un momento en el que muchas cosas de tu lugar de origen y de tu nuevo país formarán parte de ti: las comidas, las calles, la lengua, los amigos y amigas...

RECUERDA QUE...
Puedes tener el pelo rizado y ensortijado u ondulado como las aguas de los ríos. Puedes tener la piel de los colores del arco iris. Puedes utilizar la mano izquierda o la derecha, puedes ser veloz o lenta, puedes tener muchas cosas o pocas... Lo importante, lo realmente importante es que ERES UNA PERSONA ÚNICA, IRREPETIBLE Y DIFERENTE.

Puedes ser hábil con las cuentas o con las letras. Puedes escuchar en la noche como los lobos o entender el lenguaje con las manos, puedes ver como un lince o tener poca vista como los topos. Puedes ser hábil como las arañas o inteligente como los búhos, No importa donde hayas nacido... Lo importante, lo realmente importante es que PUEDES LLEGAR A SER LO QUE TU SUEÑES

Puedes hablar tres idiomas o uno. Tener poca o mucha altura. Vivir lejos o en la casa de la esquina. Lo importante, lo realmente importante, es que ERES UNA PERSONA CON DERECHOS. ¡NO LO OLVIDES !

No hay comentarios:

Publicar un comentario