2010/12/01

Enseñanza de las lenguas con alumnos inmigrantes

Hay que distinguir antes que nada la doble vertiente del problema de la enseñanza de las lenguas de acogida en el caso de los alumnos extranjeros que se incorporan al aula en el periodo ordinario y la edad temprana, y la de aquellos que se incorporan una vez empezado el curso, o a una edad más avanzada. En el primer caso, cuando la incorporación es la habitual en los alumnos autóctonos, las dificultades son menos, pero cuando el alumno se incorpora en la Enseñanza Primaria o Secundaria los problemas son más complicados.

En general, se parte del principio de que el aprendizaje de la lengua castellana no supone un gran problema para la mayoría de los extranjeros, puesto que es tal la presencia de dicha lengua en la sociedad que apenas existen personas que no conozcan el castellano. No obstante, los programas de enseñanza del castellano como segunda lengua tienen una justificación indiscutible en muchos casos, y especialmente cuando la incorporación del alumno se hace fuera del periodo ordinario.

http://www.euskonews.com/0339zbk/gaia33906es.html

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